Alto Larán

El distrito de Alto Larán es uno de los once distritos que conforma la provincia de Chincha en la región de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es la villa Alto Laran ubicado a 91 msnm. El distrito de Alto Larán fue creado mediante Ley N° 15411 del 29 de enero de 1965, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Historia

Este distrito es también conocido como  “Tierra del Eterno Sol y de los Recursos Hídricos”; fue creado por ley Nº 15411 el 29 de enero de 1965. Acerca de su nombre podemos encontrar varias versiones siendo estas.  
Los más antiguos pobladores del Valle o Pre Chincha, fueron gente de pequeña estatura es así como se les puede calificar; posteriormente vinieron de otros lugares poderosas tribus al mando de un bravo y religioso jefe quienes adueñándose del Valle, arrojan a los Pre-Chinchas; estos los primeros chinchanos tenían como dios principal al mar y los invasores rindieron culto a Chinchaycamac, como creador y protector de la tribu de los jaguares.   
Los Chinchas con el régimen agrícola y a la vez el guerrero con quienes se establecieron, optaron por distribuirse en parcelas o “pagos” las tierras.
Quien estableció la capital religiosa o política fue el HATUCA o señor de la tribu, jefe de los guerreros y sumo sacerdote sobre una planicie de la pampa de Ñoco, terminación de unas de las diversas estribaciones de la cordillera.
En uno de esos cerros un día Chinchaycamac dejó oir su voz vaticinante y asentó allí su HATUNLLARATA, sitio caldeado por los rayos solares; siendo este motivo para llamarlo RAURAN, equivalente a “Lo que quema ”, quedando entendido como lugar de mucho calor y que los españoles al pronunciarlo se transformó en LARAN.       
El segundo relato, se remonta a lo que ocurrió en el siglo XVIII. A don Antonio Hernández de Prada dueño del fundo “La Calera” se le vino la idea de edificar una hacienda en otro lugar mas ventajoso. Los Jesuitas, dueños de San Regis con mas de mil fanegadas de tierras de labranzas, al ver las intenciones del hacendado, la cual lo tomaron como imposible llegando a pensar que el potentado español se había vuelto loco, entonces se preguntaban:
¿Qué harán la nueva hacienda? 
Si la harán – se contestaban entre ellos de forma dudosa y así preguntaban las personas del lugar, y los peones desconfiando de las posibilidades del amo y señor, al mismo a quien movía la cabeza en señal de negación.
Ante todas estas murmuraciones don Antonio no se desanimo y antes bien cada año avanzaba más y más la obra.
Al cabo del tiempo estipulado, una vez terminada la empresa, su propietario la nombro “San Antonio de La Harán”; lo de “La Harán” llego a transformarse simplemente en LARÁN, expresión con lo que se le conoce actualmente y que inclusive ha determinado su filiación oficial dentro del contexto geográfico del País.

Zonas Turísticas

Huáncor

Hacienda de Larán

Piedra del Inca